lunes, 27 de mayo de 2013




Como institución he elegido el instituto de secundaria  de mi hijo.

 Contexto que rodea a dicha institución

El centro está situado en una pequeña población de 3.800 habitantes situada en  España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Jaén.

Es una población rural cuyos recursos económicos se basan casi exclusivamente en la agricultura del olivar.

La mayoría de los habitantes de éste pueblo son jornaleros. Otra parte de la  tienen pequeñas fincas que trabajan ellos mismos,  ayudados por sus familiares en las épocas de recolección, y que les proporcionan los recursos económicos necesarios para vivir. Una muy pequeña parte tienen comercios, trabajan en la industria o tienen profesiones liberales como profesores.

Existe un amplio sector de población sin estudios, y otros tres sectores que destacan,  por orden de mayor a menor: bachiller elemental, no sabe leer ni escribir y graduado escolar o equivalente.


 Nuestras personas mayores no pudieron tener las posibilidades actuales para tener estudios, aunque, la mayoría de ellos, pudieron aprender a leer y escribir.
La práctica totalidad de la población con edad escolar se encuentra debidamente escolarizada: desde los tres a los seis años de edad en Enseñanza Infantil. Y en  enseñanza obligatoria  en Educación Primaria de los seis a los doce años, y en Educación Secundaria de los doce a los dieciséis años.

Los casos de absentismo escolar son mínimos y son debidamente seguidos por una Comisión Municipal de Absentismo Escolar que se reúne periódicamente para estudiar los casos que se van dando y tratar de corregirlos.
Son cada vez más los jóvenes que continúan estudios medios y universitarios, e igualmente, en la Escuela Municipal de Adultos se matriculan cada año bastantes mayores para la obtención del Graduado Escolar, así como para otros cursos y títulos.
Características de los centros de Enseñanza secundaria

"La comunidad educativa está formada por :

El alumnado, a quien va dirigida la educación.

El profesorado, al que concede el papel relevante que representa en el sistema educativo, impulsando con ello el reconocimiento y apoyo social de su actividad.

Las familias, de las que regula su participación en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

El personal de administración y servicios y de atención educativa complementaria

Entre todos se impulsa la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los mismos, mediante la articulación de modelos de funcionamiento propios en torno al Plan de Centro.

Se refuerza la función directiva, potenciando su liderazgo pedagógico y organizativo, en la coordinación de las actuaciones de los distintos órganos y en el trabajo en equipo del profesorado.

De esta manera,son los centros los que deciden qué estructuras crean, qué criterios aplican para la designación de sus responsables y qué número de horas se dedican al desempeño de las tareas asociadas a los órganos de gobierno y de coordinación docente. Estas herramientas permiten una mejor adaptación de cada centro docente a su contexto y promueven estrategias eficaces y eficientes para la mejora del éxito escolar del alumnado y la reducción del abandono educativo prematuro y, en definitiva, para alcanzar la excelencia educativa."

Últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Desde hace dos años,en Andalucía, cada alumno ha recibido un ordenador portátil de manera gratuita, teóricamente para utilizarlo en casa y en el colegio, pero en dos años mi hijo jamás lo ha llevado a clase. A los profesores les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías para impartir sus clases. Alguna vez piden a los alumnos que hagan algún trabajo utilizando Internet pero  los alumnos los hacen con el sistema  de corta y pega.

En el instituto empieza a ser habitual la utilización de aplicaciones basadas en Internet para aplicar  calendarios, exponer  listas,  y para la comunicación entre la escuela y las familias del absentismo escolar. Esto supone una comodidad grande para el centro porque así evita el engorroso uso del correo ordinario y el ahorro económico en papel y sellos.

Se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad, y de ese modo evitan los problemas derivados del mal uso de Internet por parte de los alumnos.

Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende¿Cómo los prepara para retos futuros?

En realidad creo que la población en su conjunto aún no tiene exigencias en la utilización de las TIC por parte del profesorado.

Se van dando pequeños pasos, como los descritos anteriormente, pero creo que para que las nuevas tecnologías se impongan en el centro es necesario: primero una formación exhaustiva del profesorado en la utilización de las TIC en la enseñanza, en segundo término una obligatoriedad por parte del estado en que una parte de la enseñanza haya que hacerla utilizando éstas herramientas, y por último una exigencia por parte de los padres para que ésto suceda.

La preparación del centro a los alumnos para retos futuros es exclusivamente la orientación para los alumnos que quieren continuar sus estudios. Les dan charlas  a lo largo del último curso y les explican las distintas opciones académicas que existen para que realicen sus futuros estudios universitarios o de formación profesional o la entrada en el ejército.