Elige tus clases particulares
sábado, 14 de diciembre de 2013
jueves, 20 de junio de 2013
Retos con la red
Pienso que los profesores tienen
unas habilidades digitales adquiridas de manera personal, bien por el uso que
tan tenido que hacer de ellas o bien porque han intentado formarse para
utilizarlas en labores personales o administrativas. Todavía, al día de hoy, no
conozco personalmente a ningún profesor que utilice las nuevas tecnologías en
el aula.
Yo misma, que me dedico a
impartir clases particulares, he tenido que asistir a cursillos para manejar,
de manera muy somera, herramientas del Office como el Word o la hoja de cálculo para simplificar mis
labores administrativas. También he recibido cursos que me exigían la
presentación de programaciones con diferentes actividades y gráficos, y no he
tenido más remedio que aprenderlos. En la actualidad me comunico con mis
alumnos a través del Whatsapp, y les envío fotografías con ejercicios y les
resuelvo problemas que les surgen en el transcurso de su estudio de los temas.
Además la mayoría de las personas
de edades comprendidas entre los 5 y los 60 o 65 años navegan diariamente por Internet, dentro de
sus posibilidades intelectuales y de su curiosidad. Los jóvenes ya no entienden
la vida sin un ordenador o un móvil de última tecnología para comunicarse con
sus amigos directamente o a través de las redes sociales.
Lo difícil es aplicar esas nuevas
tecnologías en la escuela. Llevamos varios siglos siguiendo el mismo método
educativo en las aulas, y en muy pocos años nos hemos encontrado con éstas
nuevas y maravillosas herramientas que
manejamos a diario, pero que no sabemos utilizar con los alumnos. Tenemos primero que cambiar el concepto
mental y el modelo profesor-alumno, para darnos cuenta que podemos pasar de
ayudar a los chavales a descubrir las cosas
a admirarnos y ver que son capaces de llegar a sitios a los que nosotros
mismos nunca hubiéramos llegado solos.
Por todo eso mi reto va a consistir en intentar impartir mis clases a traves de internet......
¡ A ver si lo consigo !
martes, 18 de junio de 2013
Vamos a cambiar nuestro modo de aprender
Hay muchos recursos digitales disponibles, pero
lo triste es que no son aprovechados.
los jóvenes disponéis todos de ordenador portátil, y por supuesto de teléfono móvil. El problema consiste en que no se aprovecháis éstos recursos.
A los profesores les resulta más cómodo no calentarse la cabeza y utilizar el mismo sistema educativo de siempre. Para poder utilizar las nuevas tecnologías hay que prepararse y hacer cursos, o hacerlo de forma autodidacta, navegando por internet y descubrir de qué forma se pueden modificar los métodos de enseñanza para los chavales. Pero para eso hay que trabajar y tener ganas.
A los profesores les resulta más cómodo no calentarse la cabeza y utilizar el mismo sistema educativo de siempre. Para poder utilizar las nuevas tecnologías hay que prepararse y hacer cursos, o hacerlo de forma autodidacta, navegando por internet y descubrir de qué forma se pueden modificar los métodos de enseñanza para los chavales. Pero para eso hay que trabajar y tener ganas.
Lo fundamental es la formación continua de los profesores pero en la actualidad la línea a seguir es la de la formación en las TIC. Pero lo que hay es una falta de interés y concienciación por parte de los profesores. Por eso creo que es el estado el que debe exigir a los docentes no sólo que realicen cursos de formación, sino que luego esos conocimientos adquiridos repercutan en el aula y sea obligatorio utilizarlos
Los
estudiantes estáis acostumbrados a utilizar las herramientas digitales para
comunicaros con vuestros amigos: para chatear o navegar a través de las redes
sociales, para descargaros imágenes, música o películas. También utilizáis Internet cuando tenéis que realizar un trabajo de un tema determinado, paro
sólo usando el método de corta y pega. Eso es porque los profesores os lo
consienten, y por comodidad no os explican otro modo de realizarlo, y también a vosotros os resulta más cómodo hacerlo así. ¡¡¡¡No hay que pensar!!!! Os dejan
incluso que hagáis las traducciones de inglés y francés usando los traductores.¡
Me parece aberrante!
Las
herramientas digitales tienen muchas posibilidades: compartir información en grupos
de trabajo, descubrir cómo trabajan los compañeros, aportar, de ese
modo, distintos puntos de vista sobre cada una de las actividades realizadas......
Para mi sería un sueño poder utilizar todo esto en mis clases con vosotros.....
Quiero conseguir una colección de vídeos interesantes que mantengan vuestra atención en lugar de aburriros con una charla, y que propicien el debate entre vosotros y así hacer que os apasionéis por el tema propuesto, e intentaría estimularos para investigar sobre el tema. Una vez logrado vosotros podríais utilizar, entre otras, las siguientes herramientas de Internet:
Quiero conseguir una colección de vídeos interesantes que mantengan vuestra atención en lugar de aburriros con una charla, y que propicien el debate entre vosotros y así hacer que os apasionéis por el tema propuesto, e intentaría estimularos para investigar sobre el tema. Una vez logrado vosotros podríais utilizar, entre otras, las siguientes herramientas de Internet:
Los wikis que ofrecen una excelente manera de
colaborar y compartir conocimientos.
Los Bloggs para compartir información, fotos y vídeos, sobre
un determinado tema, como estamos haciendo en el desarrollo de éste curso.
El correo electrónico lo utilizaremos para enviar y recibir
información.
Los documentos en línea para que los alumnos podáis leerlos y
se puedan hacer trabajos grupales sobre la marcha.
Y por supuesto la navegación por Internet para profundizar
en ese tema.
domingo, 2 de junio de 2013
Cómo estudiar Matemáticas, Física o Química
Para poder estudiar matemáticas, o cualquier otra materia de ciencias, lo fundamental es comprender la materia. A la mayoría de los chavales les cuesta mucho entenderlas.
En los treinta años que llevo dando clases particulares no se me ha resistido ningún alumno. No sé de qué manera les explico las cosas, que todo el mundo comprende lo que le explico a la primera. Tengo una habilidad especial para hacerme entender.
Mi modo de dar las clases es el siguiente:
En una primera clase lo que hago es explicar el tema. Voy explicando los conceptos que hay que aprender uno por uno, y haciendo ejercicios a modo de ejemplo hasta que creo que lo habéis entendido.
Por eso os mando una serie de ejercicios de los conceptos estudiados, para ver si os han quedado claros o no.
Una vez que se han entendido los conceptos, hay que fijarlos , y para eso el único modo que existe es hacer ejercicios, cuantos más mejor, porque cada ejercicio o problema tiene su pega particular y hay que saber resolverla.
A eso le llamo yo pelearte con la materia. Darte cuenta que aunque creas que te has enterado muy bien de los conceptos, empiezas a ver que hay ejercicios que no entiendes, otros que te atrancas a la mitad, y otros que no te salen.
Por eso hay que ponerse a estudiar con tiempo y no cuando te fijan la fecha del examen, porque entonces te entra el agobio y te bloqueas. Con tiempo de por medio se ven de otra manera las cosas.
En una segunda clase hay que resolver todas esas dudas que te han surgido, y ver de que manera se solucionan cada una de las pegas con las que te has encontrado.
A mi modo de ver en esa clase es donde más se aprende, porque tú ya te has "calentado la cabeza" en tu casa, intentando resolver los ejercicios, y es donde te das cuenta de lo que te has enterado y de lo que no te ha quedado claro del todo.
De nuevo te mando ejercicios más complicados aún para reforzar los conceptos y subir el nivel de exigencia.
Te volverá a surgir alguna duda, pero ésta vez debida a la la complejidad de los siguientes problemas.
Y ya con eso, en la mayoría de los temas adquieres el nivel suficiente para poder sacar una buena nota en el tema estudiado.
Para poder estudiar matemáticas, o cualquier otra materia de ciencias, lo fundamental es comprender la materia. A la mayoría de los chavales les cuesta mucho entenderlas.
En los treinta años que llevo dando clases particulares no se me ha resistido ningún alumno. No sé de qué manera les explico las cosas, que todo el mundo comprende lo que le explico a la primera. Tengo una habilidad especial para hacerme entender.
Mi modo de dar las clases es el siguiente:
En una primera clase lo que hago es explicar el tema. Voy explicando los conceptos que hay que aprender uno por uno, y haciendo ejercicios a modo de ejemplo hasta que creo que lo habéis entendido.
Por eso os mando una serie de ejercicios de los conceptos estudiados, para ver si os han quedado claros o no.
Una vez que se han entendido los conceptos, hay que fijarlos , y para eso el único modo que existe es hacer ejercicios, cuantos más mejor, porque cada ejercicio o problema tiene su pega particular y hay que saber resolverla.
A eso le llamo yo pelearte con la materia. Darte cuenta que aunque creas que te has enterado muy bien de los conceptos, empiezas a ver que hay ejercicios que no entiendes, otros que te atrancas a la mitad, y otros que no te salen.
Por eso hay que ponerse a estudiar con tiempo y no cuando te fijan la fecha del examen, porque entonces te entra el agobio y te bloqueas. Con tiempo de por medio se ven de otra manera las cosas.
En una segunda clase hay que resolver todas esas dudas que te han surgido, y ver de que manera se solucionan cada una de las pegas con las que te has encontrado.
A mi modo de ver en esa clase es donde más se aprende, porque tú ya te has "calentado la cabeza" en tu casa, intentando resolver los ejercicios, y es donde te das cuenta de lo que te has enterado y de lo que no te ha quedado claro del todo.
De nuevo te mando ejercicios más complicados aún para reforzar los conceptos y subir el nivel de exigencia.
Te volverá a surgir alguna duda, pero ésta vez debida a la la complejidad de los siguientes problemas.
Y ya con eso, en la mayoría de los temas adquieres el nivel suficiente para poder sacar una buena nota en el tema estudiado.
lunes, 27 de mayo de 2013
Como institución he elegido el instituto de
secundaria de mi hijo.
Contexto
que rodea a dicha institución
El centro está situado en una pequeña población de
3.800 habitantes situada en España, en
la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Jaén.
Es una población rural cuyos recursos económicos se
basan casi exclusivamente en la agricultura del olivar.
La mayoría de los habitantes de éste pueblo son
jornaleros. Otra parte de la tienen
pequeñas fincas que trabajan ellos mismos,
ayudados por sus familiares en las épocas de recolección, y que les
proporcionan los recursos económicos necesarios para vivir. Una muy pequeña
parte tienen comercios, trabajan en la industria o tienen profesiones liberales
como profesores.
Existe un amplio sector de población sin estudios, y otros tres sectores que destacan, por orden de mayor a menor: bachiller elemental, no sabe leer ni escribir y graduado escolar o equivalente.
La práctica totalidad de la población con edad escolar se
encuentra debidamente escolarizada: desde los tres a los
seis años de edad en Enseñanza Infantil. Y en enseñanza
obligatoria en Educación Primaria de los seis a los doce años, y en Educación
Secundaria de los doce a los dieciséis años.
Nuestras personas mayores no pudieron tener las posibilidades actuales para tener estudios, aunque, la mayoría de ellos, pudieron aprender a leer y escribir.
Los casos de absentismo escolar son mínimos y son debidamente seguidos por una Comisión Municipal de Absentismo Escolar que se reúne periódicamente para estudiar los casos que se van dando y tratar de corregirlos.
Son cada vez más los jóvenes que continúan estudios medios y universitarios, e igualmente, en la Escuela Municipal de Adultos se matriculan cada año bastantes mayores para la obtención del Graduado Escolar, así como para otros cursos y títulos.
Características de los centros de Enseñanza
secundaria
"La comunidad educativa está formada por :
El alumnado, a quien va dirigida la educación.
El profesorado, al que concede el papel relevante
que representa en el sistema educativo, impulsando con ello el reconocimiento y
apoyo social de su actividad.
Las familias,
de las que regula su participación en el proceso educativo de sus hijos e
hijas.
El personal de administración y servicios y de
atención educativa complementaria.
Entre todos se impulsa la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los mismos, mediante la articulación de modelos de funcionamiento propios en torno al Plan de Centro.
Entre todos se impulsa la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los mismos, mediante la articulación de modelos de funcionamiento propios en torno al Plan de Centro.
Se refuerza la función directiva, potenciando su liderazgo pedagógico y
organizativo, en la coordinación de las actuaciones de los distintos órganos y en el
trabajo en equipo del profesorado.
De esta manera,son los centros los que deciden
qué estructuras crean, qué criterios aplican para la designación de sus responsables
y qué número de horas se dedican al desempeño de las tareas asociadas a los órganos
de gobierno y de coordinación docente. Estas herramientas
permiten una mejor adaptación de cada centro docente a su contexto y promueven
estrategias eficaces y eficientes para la mejora del éxito escolar del alumnado
y la reducción del abandono educativo prematuro y, en definitiva, para alcanzar
la excelencia educativa."
Últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución ¿Por qué crees que haya realizado estos?
Últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución ¿Por qué crees que haya realizado estos?
Desde hace dos años,en Andalucía, cada alumno ha recibido un ordenador portátil de manera gratuita, teóricamente para utilizarlo en casa y en el colegio, pero en dos años mi hijo jamás lo ha llevado a clase. A los profesores les cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías para impartir sus clases. Alguna vez piden a los alumnos que hagan algún trabajo utilizando Internet pero los alumnos los hacen con el sistema de corta y pega.
En el instituto empieza a ser
habitual la utilización de aplicaciones basadas en Internet para aplicar calendarios, exponer listas, y para la comunicación entre la
escuela y las familias del absentismo escolar. Esto supone una comodidad grande para el centro porque así evita el engorroso uso del correo ordinario y el ahorro económico en papel y sellos.
Se establecen medidas para el fomento, la prevención de riesgos y la seguridad en el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de las personas menores de edad, y de ese modo evitan los problemas derivados del mal uso de Internet por parte de los alumnos.
Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende¿Cómo los prepara para retos futuros?
En realidad creo que la población en su conjunto aún no tiene exigencias en la utilización de las TIC por parte del profesorado.
Se van dando pequeños pasos, como los descritos anteriormente, pero creo que para que las nuevas tecnologías se impongan en el centro es necesario: primero una formación exhaustiva del profesorado en la utilización de las TIC en la enseñanza, en segundo término una obligatoriedad por parte del estado en que una parte de la enseñanza haya que hacerla utilizando éstas herramientas, y por último una exigencia por parte de los padres para que ésto suceda.
La preparación del centro a los alumnos para retos futuros es exclusivamente la orientación para los alumnos que quieren continuar sus estudios. Les dan charlas a lo largo del último curso y les explican las distintas opciones académicas que existen para que realicen sus futuros estudios universitarios o de formación profesional o la entrada en el ejército.
Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende¿Cómo los prepara para retos futuros?
En realidad creo que la población en su conjunto aún no tiene exigencias en la utilización de las TIC por parte del profesorado.
Se van dando pequeños pasos, como los descritos anteriormente, pero creo que para que las nuevas tecnologías se impongan en el centro es necesario: primero una formación exhaustiva del profesorado en la utilización de las TIC en la enseñanza, en segundo término una obligatoriedad por parte del estado en que una parte de la enseñanza haya que hacerla utilizando éstas herramientas, y por último una exigencia por parte de los padres para que ésto suceda.
La preparación del centro a los alumnos para retos futuros es exclusivamente la orientación para los alumnos que quieren continuar sus estudios. Les dan charlas a lo largo del último curso y les explican las distintas opciones académicas que existen para que realicen sus futuros estudios universitarios o de formación profesional o la entrada en el ejército.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)