jueves, 20 de junio de 2013

Retos con la red

Pienso que los profesores tienen unas habilidades digitales adquiridas de manera personal, bien por el uso que tan tenido que hacer de ellas o bien porque han intentado formarse para utilizarlas en labores personales o administrativas. Todavía, al día de hoy, no conozco personalmente a ningún profesor que utilice las nuevas tecnologías en el aula.

Yo misma, que me dedico a impartir clases particulares, he tenido que asistir a cursillos para manejar, de manera muy somera, herramientas del Office como el Word  o la hoja de cálculo para simplificar mis labores administrativas. También he recibido cursos que me exigían la presentación de programaciones con diferentes actividades y gráficos, y no he tenido más remedio que aprenderlos. En la actualidad me comunico con mis alumnos a través del Whatsapp, y les envío fotografías con ejercicios y les resuelvo problemas que les surgen en el transcurso de su estudio de los temas.

Además la mayoría de las personas de edades comprendidas entre los 5 y los 60 o 65 años  navegan diariamente por Internet, dentro de sus posibilidades intelectuales y de su curiosidad. Los jóvenes ya no entienden la vida sin un ordenador o un móvil de última tecnología para comunicarse con sus amigos directamente o a través de las redes sociales.

Lo difícil es aplicar esas nuevas tecnologías en la escuela. Llevamos varios siglos siguiendo el mismo método educativo en las aulas, y en muy pocos años nos hemos encontrado con éstas nuevas  y maravillosas herramientas que manejamos a diario, pero que no sabemos utilizar con los alumnos.  Tenemos primero que cambiar el concepto mental y el modelo profesor-alumno, para darnos cuenta que podemos pasar de ayudar a los chavales a descubrir las cosas  a admirarnos y ver que son capaces de llegar a sitios a los que nosotros mismos nunca hubiéramos llegado solos.
 
Al utilizar una herramienta digital nos daremos cuenta que tenemos que saber manejarla mejor, y haremos lo posible por conseguirlo, tanto los profesores como los alumnos. Y llegará el momento que esa herramienta nos sea insuficiente y tengamos que utilizar otra completamente diferente. Así iremos descubriendo poco a poco las utilidades de las distintas herramientas y el provecho que les podemos sacar.

Por todo eso mi reto va a consistir en intentar impartir mis clases a traves de internet......

¡ A ver si lo consigo !

martes, 18 de junio de 2013

Vamos a cambiar nuestro modo de aprender

Hay muchos recursos digitales disponibles, pero lo triste es que no son aprovechados.

los jóvenes disponéis todos de  ordenador portátil, y por supuesto de teléfono móvil.  El problema consiste en que no se aprovecháis éstos recursos. 

A los profesores les resulta más cómodo no calentarse la cabeza y utilizar el mismo sistema  educativo de siempre. Para poder utilizar las nuevas tecnologías hay que prepararse y hacer cursos, o hacerlo de forma autodidacta, navegando por internet y descubrir de qué forma se pueden modificar los métodos de enseñanza para los chavales. Pero para eso hay que trabajar y tener ganas.

Lo fundamental es la formación continua de los profesores pero en la actualidad la línea a seguir es la de la formación en las TIC. Pero lo que hay es una falta de interés y concienciación por parte de los profesores. Por eso creo que es el estado el que debe exigir a los docentes no sólo que realicen cursos de formación, sino que luego esos conocimientos adquiridos repercutan en el aula y sea obligatorio utilizarlos

Los estudiantes estáis acostumbrados a utilizar las herramientas digitales para comunicaros con vuestros amigos: para chatear o navegar a través de las redes sociales, para descargaros imágenes, música o películas. También utilizáis Internet cuando tenéis que realizar un trabajo de un tema determinado, paro sólo usando  el método de corta y pega. Eso es porque los profesores os lo consienten, y por comodidad no os explican otro modo de realizarlo, y también a vosotros os resulta más cómodo hacerlo así. ¡¡¡¡No hay que pensar!!!! Os dejan incluso que hagáis las traducciones de inglés y francés usando los traductores.¡ Me parece aberrante!

Las herramientas digitales tienen muchas posibilidades: compartir información en grupos de trabajo,  descubrir cómo trabajan los compañeros, aportar, de ese modo, distintos puntos de vista sobre cada una de las actividades realizadas......

Para mi sería un sueño  poder utilizar todo esto en mis clases con vosotros.....

Quiero conseguir una colección de vídeos interesantes que mantengan vuestra  atención  en lugar de aburriros con una charla, y que propicien el debate entre vosotros y así hacer que os  apasionéis por el tema propuesto, e intentaría estimularos para investigar sobre el tema. Una vez logrado vosotros podríais utilizar, entre otras, las siguientes herramientas de Internet:

 Los wikis que ofrecen una excelente manera de colaborar y compartir conocimientos.

 Los Bloggs para compartir información, fotos y vídeos, sobre un determinado tema, como estamos haciendo en el desarrollo de éste curso.

El correo electrónico lo utilizaremos para enviar y recibir información.

Los documentos en línea para que los alumnos podáis  leerlos y se puedan hacer trabajos grupales sobre la marcha.

Y por supuesto la navegación por Internet para profundizar en ese tema.


domingo, 2 de junio de 2013

Cómo estudiar Matemáticas, Física o Química

 Para poder estudiar matemáticas, o cualquier otra materia de ciencias, lo fundamental es  comprender la materia. A la mayoría de los chavales les cuesta mucho entenderlas.

En los treinta años que llevo dando clases particulares no se me ha resistido ningún alumno. No sé de qué manera les explico las cosas, que todo el mundo comprende lo que le explico a la primera. Tengo una habilidad especial para hacerme entender. 

Mi modo de dar las clases es el siguiente:

En una primera clase lo que hago es explicar el tema. Voy explicando los conceptos que hay que aprender uno por uno, y haciendo ejercicios a modo de ejemplo hasta que creo que lo habéis entendido.

 Por eso os mando una serie de ejercicios de los conceptos estudiados, para ver si os han quedado claros o no.

Una vez que se han entendido los conceptos, hay que fijarlos , y para eso el único modo que existe es hacer ejercicios, cuantos más mejor, porque cada ejercicio o problema tiene su pega particular y hay que saber resolverla.

 A eso le llamo yo pelearte con la materia. Darte cuenta que aunque creas que te has enterado muy bien de los conceptos, empiezas a ver que hay ejercicios que no entiendes, otros que te atrancas a la mitad, y otros que no te salen.

Por eso hay que ponerse a estudiar con tiempo y no cuando te fijan la fecha del examen, porque entonces te entra el agobio y te bloqueas. Con tiempo de por medio se ven de otra manera las cosas. 

En una segunda clase hay que resolver todas esas dudas que te han surgido, y ver de que manera se solucionan cada una de las pegas con las que te has encontrado.

A mi modo de ver en esa clase es donde más se aprende, porque tú ya te has "calentado la cabeza" en tu casa, intentando resolver los ejercicios, y es donde te das cuenta de lo que te has enterado y de lo que no te ha quedado claro del todo.

De nuevo te mando ejercicios más complicados aún para reforzar los conceptos y subir el nivel de exigencia. 

Te volverá a surgir alguna duda, pero ésta vez debida a la la complejidad de los siguientes problemas.

Y ya con eso, en la mayoría de los temas adquieres el nivel suficiente para poder sacar una buena nota en el tema estudiado.