Vamos a cambiar nuestro modo de aprender
Hay muchos recursos digitales disponibles, pero
lo triste es que no son aprovechados.
los jóvenes disponéis todos de ordenador portátil, y por supuesto de teléfono móvil. El problema consiste en que no se aprovecháis éstos recursos.
A los profesores les resulta más cómodo no calentarse la cabeza y utilizar el mismo sistema educativo de siempre. Para poder utilizar las nuevas tecnologías hay que prepararse y hacer cursos, o hacerlo de forma autodidacta, navegando por internet y descubrir de qué forma se pueden modificar los métodos de enseñanza para los chavales. Pero para eso hay que trabajar y tener ganas.
A los profesores les resulta más cómodo no calentarse la cabeza y utilizar el mismo sistema educativo de siempre. Para poder utilizar las nuevas tecnologías hay que prepararse y hacer cursos, o hacerlo de forma autodidacta, navegando por internet y descubrir de qué forma se pueden modificar los métodos de enseñanza para los chavales. Pero para eso hay que trabajar y tener ganas.
Lo fundamental es la formación continua de los profesores pero en la actualidad la línea a seguir es la de la formación en las TIC. Pero lo que hay es una falta de interés y concienciación por parte de los profesores. Por eso creo que es el estado el que debe exigir a los docentes no sólo que realicen cursos de formación, sino que luego esos conocimientos adquiridos repercutan en el aula y sea obligatorio utilizarlos
Los
estudiantes estáis acostumbrados a utilizar las herramientas digitales para
comunicaros con vuestros amigos: para chatear o navegar a través de las redes
sociales, para descargaros imágenes, música o películas. También utilizáis Internet cuando tenéis que realizar un trabajo de un tema determinado, paro
sólo usando el método de corta y pega. Eso es porque los profesores os lo
consienten, y por comodidad no os explican otro modo de realizarlo, y también a vosotros os resulta más cómodo hacerlo así. ¡¡¡¡No hay que pensar!!!! Os dejan
incluso que hagáis las traducciones de inglés y francés usando los traductores.¡
Me parece aberrante!
Las
herramientas digitales tienen muchas posibilidades: compartir información en grupos
de trabajo, descubrir cómo trabajan los compañeros, aportar, de ese
modo, distintos puntos de vista sobre cada una de las actividades realizadas......
Para mi sería un sueño poder utilizar todo esto en mis clases con vosotros.....
Quiero conseguir una colección de vídeos interesantes que mantengan vuestra atención en lugar de aburriros con una charla, y que propicien el debate entre vosotros y así hacer que os apasionéis por el tema propuesto, e intentaría estimularos para investigar sobre el tema. Una vez logrado vosotros podríais utilizar, entre otras, las siguientes herramientas de Internet:
Quiero conseguir una colección de vídeos interesantes que mantengan vuestra atención en lugar de aburriros con una charla, y que propicien el debate entre vosotros y así hacer que os apasionéis por el tema propuesto, e intentaría estimularos para investigar sobre el tema. Una vez logrado vosotros podríais utilizar, entre otras, las siguientes herramientas de Internet:
Los wikis que ofrecen una excelente manera de
colaborar y compartir conocimientos.
Los Bloggs para compartir información, fotos y vídeos, sobre
un determinado tema, como estamos haciendo en el desarrollo de éste curso.
El correo electrónico lo utilizaremos para enviar y recibir
información.
Los documentos en línea para que los alumnos podáis leerlos y
se puedan hacer trabajos grupales sobre la marcha.
Y por supuesto la navegación por Internet para profundizar
en ese tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario