Retos con la red
Pienso que los profesores tienen
unas habilidades digitales adquiridas de manera personal, bien por el uso que
tan tenido que hacer de ellas o bien porque han intentado formarse para
utilizarlas en labores personales o administrativas. Todavía, al día de hoy, no
conozco personalmente a ningún profesor que utilice las nuevas tecnologías en
el aula.
Yo misma, que me dedico a
impartir clases particulares, he tenido que asistir a cursillos para manejar,
de manera muy somera, herramientas del Office como el Word o la hoja de cálculo para simplificar mis
labores administrativas. También he recibido cursos que me exigían la
presentación de programaciones con diferentes actividades y gráficos, y no he
tenido más remedio que aprenderlos. En la actualidad me comunico con mis
alumnos a través del Whatsapp, y les envío fotografías con ejercicios y les
resuelvo problemas que les surgen en el transcurso de su estudio de los temas.
Además la mayoría de las personas
de edades comprendidas entre los 5 y los 60 o 65 años navegan diariamente por Internet, dentro de
sus posibilidades intelectuales y de su curiosidad. Los jóvenes ya no entienden
la vida sin un ordenador o un móvil de última tecnología para comunicarse con
sus amigos directamente o a través de las redes sociales.
Lo difícil es aplicar esas nuevas
tecnologías en la escuela. Llevamos varios siglos siguiendo el mismo método
educativo en las aulas, y en muy pocos años nos hemos encontrado con éstas
nuevas y maravillosas herramientas que
manejamos a diario, pero que no sabemos utilizar con los alumnos. Tenemos primero que cambiar el concepto
mental y el modelo profesor-alumno, para darnos cuenta que podemos pasar de
ayudar a los chavales a descubrir las cosas
a admirarnos y ver que son capaces de llegar a sitios a los que nosotros
mismos nunca hubiéramos llegado solos.
Por todo eso mi reto va a consistir en intentar impartir mis clases a traves de internet......
¡ A ver si lo consigo !
No hay comentarios:
Publicar un comentario