jueves, 20 de junio de 2013

Retos con la red

Pienso que los profesores tienen unas habilidades digitales adquiridas de manera personal, bien por el uso que tan tenido que hacer de ellas o bien porque han intentado formarse para utilizarlas en labores personales o administrativas. Todavía, al día de hoy, no conozco personalmente a ningún profesor que utilice las nuevas tecnologías en el aula.

Yo misma, que me dedico a impartir clases particulares, he tenido que asistir a cursillos para manejar, de manera muy somera, herramientas del Office como el Word  o la hoja de cálculo para simplificar mis labores administrativas. También he recibido cursos que me exigían la presentación de programaciones con diferentes actividades y gráficos, y no he tenido más remedio que aprenderlos. En la actualidad me comunico con mis alumnos a través del Whatsapp, y les envío fotografías con ejercicios y les resuelvo problemas que les surgen en el transcurso de su estudio de los temas.

Además la mayoría de las personas de edades comprendidas entre los 5 y los 60 o 65 años  navegan diariamente por Internet, dentro de sus posibilidades intelectuales y de su curiosidad. Los jóvenes ya no entienden la vida sin un ordenador o un móvil de última tecnología para comunicarse con sus amigos directamente o a través de las redes sociales.

Lo difícil es aplicar esas nuevas tecnologías en la escuela. Llevamos varios siglos siguiendo el mismo método educativo en las aulas, y en muy pocos años nos hemos encontrado con éstas nuevas  y maravillosas herramientas que manejamos a diario, pero que no sabemos utilizar con los alumnos.  Tenemos primero que cambiar el concepto mental y el modelo profesor-alumno, para darnos cuenta que podemos pasar de ayudar a los chavales a descubrir las cosas  a admirarnos y ver que son capaces de llegar a sitios a los que nosotros mismos nunca hubiéramos llegado solos.
 
Al utilizar una herramienta digital nos daremos cuenta que tenemos que saber manejarla mejor, y haremos lo posible por conseguirlo, tanto los profesores como los alumnos. Y llegará el momento que esa herramienta nos sea insuficiente y tengamos que utilizar otra completamente diferente. Así iremos descubriendo poco a poco las utilidades de las distintas herramientas y el provecho que les podemos sacar.

Por todo eso mi reto va a consistir en intentar impartir mis clases a traves de internet......

¡ A ver si lo consigo !

No hay comentarios:

Publicar un comentario